El 2017 fue el peor en materia de seguridad pública de los últimos 20 años en México, según informó Semáforo Delictivo.

La organización señala que de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos aumentaron 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al registrarse 18 mil 505 de enero a septiembre. De ellos, el 73 por ciento (13 mil 513 asesinatos), fueron ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento de 53 por ciento en este rubro y estimó que este año 2018 cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones.

Su fundador Santiago Roel, dijo que los Estados considerados puntos rojos son: Baja California Norte y Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Colima, aunque lamentó, la violencia se ha ido generalizando en todo el país.

Semáforo Delictivo planteó como solución para reducir la violencia en el país, “regularizar las drogas y acabar con el Plan Mérida”, pues la venta de drogas ocasionan el 70% de los hechos delictivos en nuestro país.

Roel consideró además la necesidad de la participación empresarial y de la sociedad para presionar al gobierno federal y a los legisladores, para la regulación de las drogas.

“Preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”; por lo que es fundamental la participación ciudadana en el tema, pues dijo, “nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.

3 COMENTARIOS

  1. Por razones laborales estoy viviendo fuera del país, y cada que la gente me pregunta por México, lo único que hacen es referirse es a la inseguridad y al narco; es una pena que un país tan rico en cultura, se vea empañado por los cánceres más grandes que nos aquejan; inseguridad, corrupción y narco. Amaré México hasta el último de mis días, pero me duele en el alma ver en lo que se ha convertido.

  2. Por razones laborales estoy viviendo fuera del país, y cada que la gente me pregunta por México, lo único que hacen es referirse es a la inseguridad y al narco; es una pena que un país tan rico en cultura, se vea empañado por los cánceres más grandes que nos aquejan; inseguridad, corrupción y narco. Amaré México hasta el último de mis días, pero me duele en el alma ver en lo que se ha convertido.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí