Chiapas ocupa los primeros lugares en los estados con mayores tasas de deforestación, luego que más del 55% de los bosques han desaparecido debido a la explotación y los malos manejos de los recursos maderables, reveló el The Nature Conservancy (TNC).

Gran parte de los suelos de cobertura forestal fueron convertidos en tierras para la actividad agrícola y ganadera, sin embargo, en la actualidad presentan un alto grado de degradación, según señaló el coordinador de bosques mesoamericanos de México y Norte-Centroamérica de TNC, Alejandro Hernández.

Según la investigación, los bosques presentan un grave deterioro del suelo, lo que ha implicado una disminución de alrededor del 60% en la producción de granos básicos como el maíz, pues cuando hace unos años se producían hasta 10 toneladas, ahora a penas y se alcanzan 3 o 4 toneladas.

Durante el 2016, Chiapas perdió 68 mil 236 hectáreas de cobertura boscosa, lo que lo situó en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Campeche con 56 mil 424 hectáreas y Quintana Roo en tercer sitio con 38 mil 811 hectáreas, de acuerdo a reportes del Global Forest Watch.

La Frailesca, es una de las zonas más afectadas según los estudios realizados por el TNC en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap).

“Un estudio que apoyamos con el Inifap indica que los suelos de la frailesca están super degradados, presentan compactación y pérdida total de materia orgánica, la cual es clave para la producción”.

Las zonas forestales en la entidad cubren poco más del 26%, y 3 millones 161 mil 996 hectáreas, corresponden a áreas destinadas a las actividades agrícolas, pastizales, así como asentamientos humanos, y zonas que carecen de vegetación.

De los siete millones 361 mil 186 hectáreas de tierra en todo el estado, 4 millones 199 mil 189 son de cobertura forestal.

 

Compartir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí