Andres Manuel López Obrador, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso que se promulgue una “Constitución Moral”. AMLO dice que es necesario que el país reviva sus valores, y que con este proyecto busca recuperarlos y exaltarlos.

La propuesta ocurrió cuando López Obrador asumió también como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), que junto con el Partido del Trabajo (PT), va en coalición con Morena.

Para formular la “Constitución Moral”, López Obrador asegura que convocará a mexicanos de diversos sectores de la sociedad:

“…filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones. Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes para moralizar a México…”

Sin embargo, Andrés Manuel no especificó cuáles valores busca promover, pues entre su partido Morena y sus aliados PT y PES existen diferencias impresionantes e irreconciliables entre sus formas de pensar y los valores que guían sus propuestas.

En primer lugar, el Partido Encuentro Social, en su página oficial, asegura ser un partido liberal que busca la igualdad entre las personas y luchar a favor de los más vulnerables:

“Somos un partido que retoma lo mejor de las ideologías de la derecha y de la izquierda para construir su propio discurso basado en la realidad actual: liberales en asuntos económicos; sociales en temas de igualdad de clase.”

En medios nacionales el PES ha sido relacionado con la corriente cristiana evangélica, su líder Hugo Eric Flores admite ser practicante, y asegura que las ideas religiosas no interfieren con las políticas que propone el partido.

Sin embargo una Diputada Federal del PES proveniente de Jalisco, Norma Edith Martínez, considera que permitir que las personas homosexuales se casen, llevaría a que en el futuro la gente se case con delfines y computadoras portátiles.

Esta forma de pensar contrasta duramente con las ideas del PT, que fue uno de los partidos impulsores del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México en 2009.

De entre todos sus aliados y a los personajes de todas las religiones a quienes invite a construir esta “Constitución Moral”, AMLO deberá elegir a cuáles valores dará preferencia, ¿a los conservadores o a los progresistas?

Y aunque AMLO considera que a los mexicanos les faltan valores, de acuerdo al INEGI, el 82.7% de la población es católica y vive conforme a los valores de esta religión.

López Obrador asegura, citando a Jesucristo, que no hay conflicto al pedir ayuda a religiosos para crear documentos de un Gobierno que según la Constitución, debe ser laico.

“Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: “A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar”.

Compartir

2 COMENTARIOS

  1. LA VERDAD VA POR ENCIMA DE TODOS ESTOS VALORES,
    PRUDENCIA ES IGUAL A TIBIEZA,
    JUSTICIA ES IGUAL A VERDAD,
    FORTALEZA ES LA FE Y
    TEMPLANZA; ES EL CORAJE PARA DEFENDER SIN TEMOR LA VERDAD CON FE.
    MÉXICO ES PROFUNDAMENTE CATÓLICO, ES TRADICIONALISTA, ES GUADALUPANO DESDE SUS INICIOS Y NO VA A PERMITIR POR NINGÚN MOTIVO, NI SERÍA LEGA, IR CONTRA SU CULTURA POR LOS RESPETOS DE SUS PUEBLOS.
    YO INVITARIA A MÉXICO A UN VERDADERO ACUERDO SIN DAÑAR EL RIQUÍSIMO ACERVO CULTURAL QUE YA HA TRASPASADO LAS FRONTERAS.
    …. POR ESO DIGO EL POPULISMO QUIERE QUEDAR BIEN CON TODOS, PERO ES LÓGICO QUE CON ALGUNO QUEDA MAL….
    MERO POPULISMO… PRIMERO HAY QUE GANAR LUEGO AVERIGUAMOS…QUIERO MOSTRAR LO QUE PIENSAN LOS COMUNISTAS ANTES DE TOMAR EL PODER.
    1. Niegan ser comunistas antes de tomar el Poder.
    2. Niegan de censurar los medios de información antes de tomar el Poder.
    3. Niegan de nacionalizar el sector privado antes de tomar el Poder.
    4. Niegan de permanecer en el Poder antes de tomar el Poder.
    5. Niegan de enriquecerse por medio del Poder antes de tomar el Poder
    6. Pregonan amor a su patria y a sus héroes
    7. Pregonan de hacer feliz a la clase pobre
    8. Pregonan de defender los derechos y libertades de los ciudadanos
    9. Pregonan que jamás dañaran al pueblo
    10. Se proponen como mesías, salvadores de la nación Rasgos fuertemente encontrados en Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí