En México cada año se desperdician casi 20 millones de toneladas de alimento, que si se aprovecharan, generarían ingresos por 400 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Durante la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, se explicó que éste es un gran problema que necesita una solución a la brevedad, ya que el desperdicio de alimentos están asociados a la degradación ambiental y a la pérdida de recursos naturales, como agua y suelo.

Ante esta problemática, el gobierno de México colabora, a través de la Semarnat, con un grupo de trabajo único con apoyo del Banco Mundial y WRAP para diseñar los lineamientos estratégicos destinados a lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.

Entre las medidas, se considera la aprobación de la Ley por la que se creará el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos creará las bases jurídicas para que el país avance una estrategia nacional para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, consideró Crispim Moreira, representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Consejo será presidido por la Secretará de Desarrollo Social e integrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así como por representantes de las organizaciones de producción y comercialización de alimentos, organizaciones de la sociedad civil involucradas en la materia e instituciones académicas y de investigación.

 

1 COMENTARIO

  1. creo que deberian hacer mas conciencia l respecto si no se ha sacado provecho de esto porque realmente no se sabe como, les prometo que si supieramos como generar esos millones de pesos que dicen muchos ya nos hubieramos hecho cargo, ojala se pueda dar mas informacion

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí