Durante los primeros cinco meses del año, se registraron 48 agresiones en contra de comunicadores en Veracruz, además de los homicidios que se cometieron.

Esta información es de acuerdo al informe de actividades que hizo la Dirección de Procesos y la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Jorge Moralez Vázquez, de la comisión, dijo que se han recibido 90 solicitudes de atención, de las cuales el 44% son de mujeres.

Durante 2018 se han agregado 40 expedientes de medidas de atención, entre apoyos por motivos de salud, adquisición de equipo para trabajar, profesionalización y gastos funerarios.

Respecto a las medidas de protección, a la fecha hay cuatro expedientes de comuniccadores, uno más necesitó medidas de protección extraordinarias y 23 están en el programa de prevención y seguridad.

Se informó además que de las 48 agresiones registradas en contra de comunicadores, el 44% por ciento consisten en amenazas, 19% son por acoso, 17% por robo, 8% por intimidaciones, otro 8% por agresiones físicas y el restante por privación ilegal de la libertad.

Del total de los casos, 60% de los agresores no fueron identificados, 23% lo cometieron particulares, 6% integrantes de los cuerpos de seguridad y 11% servidores públicos.

La Ceapp ha realizado 55 asesorías en materia penal y laboral, además de que se han interpuesto 15 denuncias por amenazas, robo, lesiones, entre otros.

Compartir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí